domingo, 22 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CLASE

1. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

Esta evaluación la realizamos con el objetivo de analizar algunos de los conceptos centrales de los paradigmas de la Psicología de la Educación. Al inicio de la evaluación me sentí un poco nerviosa ya que a pesar de que anteriormente ya tratamos el tema de los paradigmas, no todos los tenía claros. Al calificarlo me di cuenta que me hace falta repasar la información de cada paradigma. Yo creía que de todos los paradigmas de los que más sabía eran del paradigma conductista, el humanista y el cognitivista, pero en realidad de los que más comprendo es del conductista aunque me falta repasar ciertos conceptos que a veces me suelen confundir, y del paradigma humanista. Llegue a la conclusión de que es muy importante que nosotros como futuros psicólogos tengamos una claridad en cuanto a los conceptos de cada paradigma, ya que uno puede confundirse fácilmente y creer que sabemos sobre dichos paradigmas, y en realidad por no tener claro esos conceptos, lo que hacemos es equivocarnos y podemos llegar a afirmar cosas que no son ciertas y/o confundirnos más de lo que podemos estar.

2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Para realizar esta actividad leímos el  texto “Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes”. La actividad se llevó a cabo en el salón de clases en donde se dividió al grupo en dos y se hicieron varios equipos. La mitad de los equipos hicieron varias preguntas conforme al texto para poder discutirlo en clase con la profesora. El primer punto importantes que tratamos fue el concepto de la intervención psicopedagógica, que con la colaboración y participación de algunas compañeras se dijo que es el proceso en el que se lleva a cabo un conjunto de actividades para solucionar problemas, prevenir la aparición de otros y colaborar con las instituciones para que la enseñanza sea dirigida a las necesidades de los alumnos y potencializar el desarrollo humano. El segundo se trató sobre la contextualización y la psicopedagogía en donde se dijo que hay diferentes profesionales y que uno de sus objetivos es la potencialización del desarrollo humano. El tercero fue sobre los modelos de intervención psicopedagógica, menciona  que los seres humanos se desarrollan y requieren apoyo, que para tener un reconocimiento de necesidades ocupamos de los métodos de solución para resolver. Se dice que el orientador debe reconocer los campos en los que se puede desarrollar, sus límites y la teoría. Los modelos  pueden ser teóricos, organizativos, mixtos y de intervención. En el cuarto hablamos sobre las áreas de intervención psicopedagógica que se reúnen en programas para el desarrollo personal y social, programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, programas de orientación para la carrera, programas de atención a la diversidad y programas de orientación familiar en el centro educativo. Y por último hablamos sobre los programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, como foco central de intervención. En este punto se toma en cuenta el análisis del contexto, intervenciones de tipo preventivo, de desarrollo, dirigida a toda comunidad educativa como es la familia, los profesores y los alumnos, en donde se reconoce al sujeto que se enfrenta a la sociedad demandante. Por eso la intervención psicopedagógica se centra en el conocimiento teórico y en la formación personal emocional y ciudadana para un buen desenvolvimiento de la persona.

Tirado, F., Martínez, M., Covarrubías, P., López, M., Quesada, R., Olmos, A., & Díaz-Barriga, F. (2010). Psicología Educativa. México: Mc Graw-Hill.

3. ANÁLISIS DEL TEXTO:

“EL PROYECTO POLÍTICO-PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA EN LA PERSPECTIVA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”

Este texto trata  de como la escuela debe formar para la sociedad, esta no tiene fin en sí misma, y sirve a la comunidad, creo que la escuela necesita mostrar a los alumnos que existen otras culturas además de la suya. Menciona que el  proyecto político-pedagógico  no niega lo instituido en la escuela, es decir el conjunto de planes de estudio, sus métodos, sus actores internos  y externos y su modo de vida.
Se dice que no se construye un proyecto sin una dirección política, siempre está organizado y se lleva a cabo por etapas. Este texto nos marca algunas limitaciones y obstáculos que tiene un proceso democrático como parte del proyecto político-pedagógico de la escuela. Y en cuanto a la noción de proyecto implica del tiempo político, institucional, escolar y para madurar ideas. Y unos de los ejes que orientan a la escuela ciudadana son la integración entre educación y cultura, escuela y comunidad, la visión interdisciplinaria y la formación de los educadores.
Una de las preguntas que discutimos fue  sobre ¿qué es un ser político? Este es aquel que participa y se interesa en la estructura de la sociedad, es un ser con poder, es autónomo y democrático. Es una persona con ideas propias pero que ejerce democracia y participa para el bienestar de la sociedad.


Gadotti, & Cols. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Argentina: siglo XXI.

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