1. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
Esta
evaluación la realizamos con el objetivo de analizar algunos de los conceptos
centrales de los paradigmas de la Psicología de la Educación. Al inicio de la
evaluación me sentí un poco nerviosa ya que a pesar de que anteriormente ya
tratamos el tema de los paradigmas, no todos los tenía claros. Al calificarlo
me di cuenta que me hace falta repasar la información de cada paradigma. Yo
creía que de todos los paradigmas de los que más sabía eran del paradigma
conductista, el humanista y el cognitivista, pero en realidad de los que más
comprendo es del conductista aunque me falta repasar ciertos conceptos que a
veces me suelen confundir, y del paradigma humanista. Llegue a la conclusión de
que es muy importante que nosotros como futuros psicólogos tengamos una
claridad en cuanto a los conceptos de cada paradigma, ya que uno puede
confundirse fácilmente y creer que sabemos sobre dichos paradigmas, y en
realidad por no tener claro esos conceptos, lo que hacemos es equivocarnos y
podemos llegar a afirmar cosas que no son ciertas y/o confundirnos más de lo
que podemos estar.
2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Para
realizar esta actividad leímos el texto
“Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes”.
La actividad se llevó a cabo en el salón de clases en donde se dividió al grupo
en dos y se hicieron varios equipos. La mitad de los equipos hicieron varias
preguntas conforme al texto para poder discutirlo en clase con la profesora. El
primer punto importantes que tratamos fue el concepto de la intervención
psicopedagógica, que con la colaboración y participación de algunas compañeras
se dijo que es el proceso en el que se lleva a cabo un conjunto de actividades
para solucionar problemas, prevenir la aparición de otros y colaborar con las
instituciones para que la enseñanza sea dirigida a las necesidades de los
alumnos y potencializar el desarrollo humano. El segundo se trató sobre la
contextualización y la psicopedagogía en donde se dijo que hay diferentes
profesionales y que uno de sus objetivos es la potencialización del desarrollo
humano. El tercero fue sobre los modelos de intervención psicopedagógica,
menciona que los seres humanos se
desarrollan y requieren apoyo, que para tener un reconocimiento de necesidades ocupamos
de los métodos de solución para resolver. Se dice que el orientador debe
reconocer los campos en los que se puede desarrollar, sus límites y la teoría.
Los modelos pueden ser teóricos,
organizativos, mixtos y de intervención. En el cuarto hablamos sobre las áreas
de intervención psicopedagógica que se reúnen en programas para el desarrollo
personal y social, programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje,
programas de orientación para la carrera, programas de atención a la diversidad
y programas de orientación familiar en el centro educativo. Y por último
hablamos sobre los programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, como
foco central de intervención. En este punto se toma en cuenta el análisis del
contexto, intervenciones de tipo preventivo, de desarrollo, dirigida a toda
comunidad educativa como es la familia, los profesores y los alumnos, en donde
se reconoce al sujeto que se enfrenta a la sociedad demandante. Por eso la
intervención psicopedagógica se centra en el conocimiento teórico y en la
formación personal emocional y ciudadana para un buen desenvolvimiento de la
persona.
Tirado, F.,
Martínez, M., Covarrubías, P., López, M., Quesada, R., Olmos, A., &
Díaz-Barriga, F. (2010). Psicología Educativa. México: Mc Graw-Hill.
3. ANÁLISIS DEL TEXTO:
“EL PROYECTO POLÍTICO-PEDAGÓGICO DE LA
ESCUELA EN LA PERSPECTIVA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”
Este texto
trata de como la escuela debe formar
para la sociedad, esta no tiene fin en sí misma, y sirve a la comunidad, creo
que la escuela necesita mostrar a los alumnos que existen otras culturas además
de la suya. Menciona que el proyecto
político-pedagógico no niega lo
instituido en la escuela, es decir el conjunto de planes de estudio, sus
métodos, sus actores internos y externos
y su modo de vida.
Se dice
que no se construye un proyecto sin una dirección política, siempre está
organizado y se lleva a cabo por etapas. Este texto nos marca algunas limitaciones
y obstáculos que tiene un proceso democrático como parte del proyecto político-pedagógico
de la escuela. Y en cuanto a la noción de proyecto implica del tiempo político,
institucional, escolar y para madurar ideas. Y unos de los ejes que orientan a
la escuela ciudadana son la integración entre educación y cultura, escuela y
comunidad, la visión interdisciplinaria y la formación de los educadores.
Una de
las preguntas que discutimos fue sobre ¿qué
es un ser político? Este es aquel que participa y se interesa en la
estructura de la sociedad, es un ser con poder, es autónomo y democrático. Es
una persona con ideas propias pero que ejerce democracia y participa para el
bienestar de la sociedad.
Gadotti, & Cols. (2003). Perspectivas actuales
de la educación. Argentina: siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario