INTERVENCIÓN
PSICOEDUCATIVA:
Se
refiere a la actuación del profesional dirigida a la prevención y solución de
problemas psicológicos o al logro de determinados beneficios para las personas
o grupos a que se dirige la intervención. Según Shea y Bauer (1997) se
caracteriza por ser un enfoque grupal ecológico o de sistema social.
· Psicólogo educativo:
enfoca la intervención a la promoción del desarrollo de las personas a lo largo
de la vida. Promueve la mejora e innovación de las instituciones educativas,
por medio del diseño, programas, planes, materiales, unidades y secuencias de
enseñanza- aprendizaje.
o Escenarios: contextos de educación escolarizada y no
escolarizada (comunidades, empresas, organizaciones no gubernamentales, grupos
informales, etc.).
ENTRENAMIENTO
Y FORMACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS:
Se da cuando
el psicólogo educativo es competente en la formación de otros agentes
educativos en entornos escolarizados y no escolarizados. Mediante la
identificación y diseño de programas y estrategias de instrucción, aprendizaje
y evaluación apropiadas para la formación de educandos y educadores.
·
Psicólogo educativo: toma
decisiones respecto a las áreas a desarrollar mediante procesos de formación,
entrenamiento o capacitación.
CONSULTORÍA,
ORIENTACIÓN Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA:
Favorece
el desempeño académico del alumno a través de acciones personalizadas o
grupales y contribuye a su formación como persona, como agente social o como
profesional. También promueve la construcción de recursos personales para la
toma de decisiones, la solución de conflictos y la conformación de planes y
proyectos de vida y carrera. Participan psicólogos educativos, pedagogos y
docentes.
INVESTIGACIÓN
PSICOEDUCATIVA:
El
psicólogo requiere de habilidades de investigación que le permita sustentar los
proyectos que realiza, enfatizando los aspectos de prevención e innovación en
las escuelas, comunidades.
ATENCIÓN
A POBLACIONES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y EN SITUACIONES DE RIESGO:
Los infantes, adolescentes en situación de calle, los migrantes, los
indígenas y menores maltratados son quienes pertenecen a grupos vulnerables.
· Psicología educativa ha
replanteado la visión que tenia de la educación especial: ahora se asume una
visión dinámica y fluida en la que las limitaciones de las personas resultan de
la interacción entre sus características individuales y las del entorno físico
y social en que participan. De esta manera la discapacidad y marginación pasan
a ser una responsabilidad social.
PROMOCIÓN
DEL DESARROLLO PERSONAL, ACADÉMICO, EMOCIONAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS:
Ofrece
oportunidades al psicólogo educativo.
ÁMBITO
|
ACTIVIDADES PROFESIONALES
|
ACADÉMICO E INTELECTUAL
|
Ø
Promoción de la
autoestima, motivación y ajuste personal de los actores de la educación.
Ø
Desarrollo de
habilidades para el trabajo colaborativo e inventivo.
Ø
Diseño de entornos
facilitadores del aprendizaje apoyados con tecnologías.
Ø
Desarrollo de
habilidades del pensamiento u estrategias de estudio eficaces.
Ø
Elaboración de materiales
educativos que propicien el aprendizaje significativo de estrategias para el
aprendizaje a partir del texto y discurso, la experiencia práctica y las TIC.
Ø
Análisis de tareas
cognitivas y competencias para el desarrollo de programas educativos y de capacitación
y entrenamiento en las esferas
personal, interpersonal, académica, profesional o laboral, recreativa y de
uso del tiempo libre, etc.
Ø
Diseño y conducción de
experiencias educativas para la solución de problemas y caos.
|
PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y
EMOCIONAL
|
Ø
Diseño, conducción de
programas de intervención temprana y estimulación del desarrollo psicológico
en infantes, escolares, adolescentes y adultos.
Ø
Terapia breve para la
solución de problemas y toma de decisiones.
Ø
Manejo asertivo de
emociones.
Ø
Manejo de estrés
(terapia de relajación y retroalimentación).
Ø
Entrenamiento de la
comunicación asertiva. La toma de decisiones y la solución de conflictos
interpersonales desde distintos enfoques psicoeducativos.
Ø
Estrategias para el
cambio positivo de la propia visión de las personas.
Ø
Desarrollo de la
habilidad para identificar y manejar apropiadamente las emociones.
Ø
Educación y
facultamiento personal (expresión artística y corporal).
Ø
Educación en valores y
juicio crítico.
|
MANEJO DEL CLIMA ESCOLAR O INSTITUCIONAL Y DEL
CUIDADO DEL ALUMNO
|
Ø
Estrategias para la
prevención y erradicación del maltrato entre iguales.
Ø
Estrategias para la
prevención y detección de conductas de alto riesgo y adicciones en menores.
Ø
Trabajo colaborativo con
grupos de apoyo para resolver problemas de los docentes, padres, etc.
Ø
Coordinación y
participación en grupos e instancias de consejo psicoeducativo, orientación y
tutoría entre pares.
Ø
Evaluación del ambiente
educativo y su impacto en grupos e individuos.
Ø
Adaptaciones
curriculares y acciones para la integración educativa al aula regular de
personas con capacidades diferentes.
Ø
Acciones para promover
el bienestar emocional educativa y para atender o canalizar apropiadamente a
las personas que lo requieran.
|
EVALUACIÓN
PSICOEDUCATIVA:
Implica
la obtención de información relevante, la observación de agentes y procesos
educativos, la construcción y empleo de instrumentos, la realización de
entrevistas y estudios con padres, profesores o estudiantes, el análisis del
contexto y las dificultades presentes, etc.
Involucra
el entender los aspectos psicológicos comprometidos en una situación educativa
y emplear la información obtenida para apoyar la toma de decisiones
concernientes a la planeación, puesta en práctica y revisión de diversas
intervenciones psicológicas.
Barriga, F.
(2010). Intervención psicoeducativa. En F. Tirado, M. Martínez, P. Covarrubías,
M. López, R. Quesada, A. Olmos, & F. Díaz-Barriga, Psicología Educativa
(págs. 335- 341).
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