El psicopedagogo es el profesional
que se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje. Puede
desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y de la educación, con el
objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad en la que se
desenvuelve (Miret, Fuster, Peris, García, & Saldaña) . Este debe ser capaz
de comprender a un sujeto que vive en una realidad social y cultural
específica. (Bazán, D., López, A., Yacometti, O., 1995). Se limita a trabajar
en una institución educativa cuya función principal es la de ayuda y
orientación a los componentes de la comunidad escolar. Estudia la naturaleza y
los procesos del aprendizaje humano, formal y no formal, contextualizados y sus
alteraciones (Careaga, R., 1995).
DIFERENCIA CON OTROS
PROFESIONALES
Para poder comprender mejor lo
que conlleva ser psicopedagogo, es importante saberlo diferenciar con otros
profesionales como el pedagogo y el docente.
PEDAGOGO
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Es un profesionista dedicado a
estudiar e investigar todos los elementos de la educación, sean dentro de un
nivel problemático o sin él. Su perfil profesional está dedicado a la
Investigación Educativa, planeación y administración de la Educación,
Formación de Profesores, Diseño, desarrollo y evaluación del currículum,
entre otras actividades que puede desempeñar. Es necesario consolidar el
campo de trabajo profesional de los Pedagogos.
Es un experto en los procesos
de aprendizaje educativos, con un amplio campo en toda actividad docente,
como por ejemplo la Formación de formadores, la Orientación escolar,
profesional y vocacional así como toda clase de Materiales educativos.
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DOCENTE
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Es el
profesional encargado de enseñar, sin hacer distinción de especialidades, edades,
etc., y se dedica profesionalmente a ello, recibiendo una remuneración por
sus servicios.
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PSICOPEDAGOGO
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Profesionista con oportunidad
de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al contribuir en la
operación de sus diversas funciones a la aplicación e innovación continua de
un marco teórico acorde al desarrollo de la investigación en su área de
conocimiento así como, a la evolución progresiva de la tecnología y de la
información en beneficio del desarrollo humano integral.
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Referencias:
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